jueves, 19 de mayo de 2011

LA INDEPENDENCIA

La Independencia de México fue la consecuencia de un proceso político y social resuelto por la vía de las armas, que puso fin al dominio español en los territorios de Nueva España. La guerra por la independencia mexicana se extendió desde el Grito de Dolores, el 16 de septiembre de 1810, hasta la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821.

El movimiento independentista mexicano tiene como marco la Ilustración y las revoluciones liberales de la última parte del siglo XVIII. Por esa época la élite ilustrada comenzaba a reflexionar acerca de las relaciones de España con sus colonias. Los cambios en la estructura social y política derivados de las reformas borbónicas, a los que se sumó una profunda crisis económica en Nueva España, también generaron un malestar entre algunos segmentos de la población.


LAS CAUSAS Y OBJETIVOS DE LA INDEPENDENCIA
Causas: Políticas, Sociales, Económicas, Filosóficas, Militares

1.
Políticas: Muchos de los Virreyes que gobernaron a la Nueva Espana fueron ineptos al hacer su trabajo. Solo querían tener el título de virreyes. Robaron las riquezas y dieron mal trato a la población. Los principales cargos públicos y eclesiásticos eran para los nacidos en España, y los de menor importancia para los nacidos en América (Nueva España).
2. Sociales: Los españoles se consideraban superiores a la población de la Nueva España. Humillaban a sus propios hijos que habían nacido en este territorio y no en Espana (criollos) y no tomaban en cuenta ni a los indios, ni a los mestizos. Había discriminación racial y social que puso a todos los nacidos aquí en una situación social y económica miserable y degradante.
3. Económicas: Toda la riqueza que producía la Nueva España era sacada de la
región para ser Ilevada a Espana. No se permitían muchas industrias y plantaciones para que no compitieran con los monopolios españoles. Se les imponían altos impuestos.
4. Filosóficas: Los intelectuales de la Nueva Espana fueron inspirados por la transformación del mundo durante los Siglos XVII y XVIII por la revolución industrial, la independencia de los Estados Unidos con su "Carta de los Derechos del Hombre", y la revolución Francesa con sus pensadores como Voltaire, Montequieu, y Rousseau. Estos ejemplos de soberanía para el pueblo produjeron ideas de libertad, que pasaron a América, que apoyaban la idea de renovación de los gobiernos que aquí había.
5. Militar: Cuando en la Nueva Espana se conoció la abdicación del rey Español Carlos IV a favor de su hijo Fernando y de la invasión del emperador francés Napoleón a España y Portugal, quedaron las colonias en América sin cabeza. Los insurgentes Mexicanos aprovecharon esta coyuntura para buscar la independencia. Este fue el momento durante el cual se estaban reuniendo y conspirando contra el gobierno Español en Querétaro, los caudillos militares y civiles que iniciaron el movimiento de la Independencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario